domingo, 8 de abril de 2007

Publicidad Subliminal, ¿Una Realidad?

Como se vió en una anterior publicación, existen algunos entendidos en temas de mercadotecnia que consideran que la publicidad subliminal es una realidad, como Laura Fischer y Jorge Espejo, quienes afirman que el mundo de la publicidad subliminal es cambiante pues la electrónica más moderna y el pensamiento, que es más veloz que la luz, están a su servicio (1). Además, consideran que el objetivo de los anuncios de este tipo de publicidad, es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje (1).

En ese sentido, encontré el siguiente video de un spot publicitario que ilustra la anterior afirmación al mostrar imágenes de hombres y mujeres felices, disfrutando de un buen clima y de buenos momentos en la playa, momento en el que aparece la marca del producto; y casi al final, se ven los cuerpos de un hombre y una mujer que van siendo nuevamente sustituidos de una forma muy sutil con la marca del producto (ésta última parte se repite en cámara lenta para que el lector pueda visualizar con detenimiento la mencionada acción que puede ser considerada como publicidad subliminal):






Y tú, ¿qué opinas acerca de este video?: ¿Es publicidad subliminal? o ¿un simple video que trata de posicionar la marca mediante la ambientación del mensaje?

Notas:
[1]: «Mercadotecnia», Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 351.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pienso que hace bacardi con este video es dar la sensación de bienestar, relajo con el ambiente y la música, un clima perfecto tomando o compartiendo un bacardi, osea el mensaje si creo que es subliminal...

Anónimo dijo...

Hola aquí les paso un link http://es.youtube.com/watch?v=TO1JJBBXSKE, a mi me parece que si es subliminal, saludos

arthurinho dijo...

tomando bacardi la mujer desarrola una sensualidad unica.y aumenta su temperamento corporal

Unknown dijo...

Hola:
Me parece muy interesante que exista este blog.

Siempre me interesó la publicidad subliminal y ahora que estoy enseñando a adolescentes, intento despertar su sensibilidad por el tema. He analizado con ellos algunas propagandas sobre una bebida revitalizante ("mente y cuerpo") que ya se imaginan cuál es y los chicos han enloquecido, les ha encantado y solamente quieren hacer eso en clase.

Sería genial que podamos ampliar un poco más el tema a partir de comentarios sobre propagandas frecuntes de la tele.

Bye

Charo

Cheme dijo...

A ver, vamos dejar en claro algunas cosas, primero, para mi amiga Charo no se si eres publicista o no? Pero si lo eres preocupate bastante porque lo que acabas de ver no es una PROPAGANDA es un Comercial, sino sabes la diferencia y eres publicistas tamos mal.
Después, la publicidad subliminal siempre ha existido eso lo saben los publicistas, la mayoría de la publicidad no es ética, el problema es cuando los consumidores se dan cuenta como en este caso, que cada ves son más.

Así de dura es la realidad de la publicidad aveces es mejor no saber y vivir como un simple consumidor sin saber que alguien te esta dominando.

Si quieren saber más entren ha:

www.elcreativofrustrado.blogspot.com

Ogilvy Guatemala dijo...

Lo que deja este anuncio es una nececidad de comprar el producto y un elemento que es aun mas efectivo es que la mujer tambien puede estar en esa sensacion de la bebida.

Alejandro dijo...

yo creo que si es subliminal ,es el subconsciente el que lo capta ,sin que nos demos cuenta conscientemente.
escort tengo un blog donde hablo de esto,se llama audio subliminal.si les interesay se puede les dejo el link.
http://subliminal-audios.blogspot.com/

Unknown dijo...

A mi entender, lo subliminal es únicamente captado por el subconsciente, todas la imágenes que se desvanecen a gran velocidad para mi no son consideradas subliminales, pero si hay muchas estrategias de publicidad que si utilizan un juego de palabras para crear y denotar al consumidor una cierta afición al producto o marca pero yo lo veo más como una estrategia y campaña creativa exitosa que llama la atención del consumidor, considero más impactante y hasta peligroso aspectos de investigación de mercados y el neuromarketing en el cual se están realizando estudios para conocer como trabaja el cerebro hacia ciertas reacciones y estímulos, el día en que encuentren el verdadero proceso con el que nuestro cerebro toma decisiones, estaremos en grave peligro y nos harán hacer comprar cualquier producto.

Link Diseño e Imagen dijo...

Un muy buen comentario para tener una mejor publicidad te ofrecemos nuestros servicios visitanos en www.corporativolink.com los mejores en publicidad, diseño y mercadotecnia acércate a nosotros somos una gran opción

Blog de Publicidad Subliminal